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RESEÑA
La tarea del educador consiste en facilitar las herramientas del lenguaje y dar el estímulo necesario para que cada alumno, pueda desarrollar su imaginación e inventiva musical y pueda comprender que los símbolos, son realmente los vehículos que ayudan a formalizar , expresar y comprender las ideas musicales.
El aspecto rítmico, el melódico-armónico y el desarrollo auditivo constituyen los ejes de trabajo propuestos por Susana Castillo en los libros de Entrenamiento Musical. El aspecto creativo está presente en estas obras desde el principio; ya, en el Tomo I se inicia al alumno en el conocimiento de la estructuración formal y sintáctica de música, mientras se aprenden los códigos y símbolos de la escritura.
Es la educación auditiva la que constituirá la base sobre la cual asentar todos los conocimientos teóricos.
El material seleccionado didácticamente permite realizar las actividades necesarias para la formación del músico: análisis auditivo y visual de ejemplos, práctica de lectura rítmica y melódica en forma individual y grupal, acompañamiento de melodías con su armonía, transformación de las mismas, etc. Esta forma de abordaje de las múltiples actividades a realizar en las clases de lenguaje musical o audioperceptiva, establece una armoniosa correspondencia entre la adquisición de destrezas en la lectura a primera vista, la práctica instrumental, el reconocimiento auditivo y la capacidad de integrar y organizar los conocimientos musicales adquiridos en función de un lenguaje significativo.
Cada libro incluye un CD con los ejercicios correspondientes a cada capítulo para realizar dictados.
ENTRENAMIENTO 1 RÍTMICO
Este Libro de lectura y ejercitación rítmica tiene como finalidad suministrar a profesores, alumnos y músicos en general un amplio material de trabajo.
El libro esta dividido en once capítulos, en orden progresivo de dificultad, adecuados para las distintas etapas de aprendizaje. Consideraciones de orden didáctico agrupan los contenidos, las propuestas de presentación de los mismos y los símbolos de escritura.
Esta obra pretende ser, además, un punto de partida y al mismo tiempo un estímulo para la invención de nuevos ejemplos, utilizando los elementos que se presentan en los modelos. Las actividades sugeridas para la realización de cada ejercicio, ayudan al alumno a desarrollar las destrezas necesarias para la ejecución instrumental e incrementan la capacidad de inventiva y creatividad
Sugerencias para el uso del Material.
1) Lectura a primera vista, vocal o instrumental.
2) Lectura vocal o instrumental con cambios de velocidad.(tempo) - Ejecución de un mismo ejercicio.
    a-con diferentes velocidades: adagio, allegro, etc.
    b- modificando la velocidad en forma progresiva: acelerando, ritardando.
3) Lectura vocal o instrumental con diferente dinámica:
     Ejecución de un mismo ejercicio.
     a-con cambio súbito p-f; f-p - mp etc.
     b-con cambio paulatino-< >
     c-con cambios por mayor o menor densidad tímbrica (aumento o disminución de la fuente sonora)
4) Análisis y determinación de las distintas posibilidades de fraseo.
5) Elaboración de melodías basándose en los ejercicios rítmicos .Es fundamental para el aprendizaje de la lectura musical, que el trabajo rítmico sea realizado simultáneamente con el melódico-armónico. En algunos casos este se puede enriquecer con el agregado de textos
6) Instrumentaciones diferentes de un mismo ejercicio.
Para las instrumentaciones sugeridas se han tenido en cuenta, además del equilibrio tímbrico, las características de los ejercicios: velocidad, duraciones, dinámica. Los instrumentos que se sugieren en esta obra, son los que generalmente están al alcance de los maestros de música, lo que no excluye la utilización de otros, así como el empleo de otros medios (palmeo, objetos sonoros, etc) según su disponibilidad y el criterio del profesor.
7) Variación de los ejercicios aplicando los procedimientos usados en los distintos capítulos.
8) Ejecución de los ejercicios a una o varias voces, incluyendo desplazamientos y movimientos corporales.
ENTRENAMIENTO 2 MELODICO - ARMONICO
Este cuaderno de ejercitación musical, incluye una amplia selección melodías, que, complementándose con el material presentado en el Entrenamiento Rítmico, contribuye a una mejor aproximación al lenguaje musical.
El libro esta dividido en diez capítulos; en cada uno de ellos se abordan uno o dos temas, se presenta una selección de melodías referidas a los mismos y sugerencias de actividades que permiten leer música a primera vista, cantar, analizar y comprender la estructura formal de cada ejercicio, como asimismo componer ejemplos similares a los modelos para, de esta manera se encausar la creatividad natural de cada alumno.
ENTRENAMIENTO 3 MATERIAL AUDITIVO
El proceso que cada alumno realiza al trabajar con los elementos del lenguaje es en todos los casos una experiencia única, gradual , con exigencias de tiempos internos y de elaboración individual. Por lo tanto, una variada gama de actividades permite enriquecer la experiencia auditiva y favorece un mejor acercamiento al lenguaje musical.
Una buena práctica permite al alumno la internalización del lenguaje musical y debe tener como objetivo:
El reconocimiento de los elementos del lenguaje en obras tonales.
El reconocimiento de los elementos del lenguaje en obras modales.
El reconocimiento de los elementos del lenguaje en obras atonales.
Destinado a alumnos profesores, y músicos interesados realizar un trabajo auditivo de manera organizada y gradual de cada tema del lenguaje musical.
El Libro que incluye:
Guia didactica de actividades para el reconocimiento auditivo de los elementos del lenguaje musical.
Material en CD para trabajo de dictados melódico - armónicos y rítmicos a una y dos voces. Melodicos – armonicos, en diferentes tonalidades.
Ejercicios para reconocer diferencias de: timbre. duración altura e intensidad
PRÁCTIVA AUDITIVA
Esta publicación complementa el material y los recorridos didácticos propuestos en Entrenamiento 3
Teniendo en cuenta que el trabajo de reconocimiento auditivo, análisis y escritura de ejemplos desde los primeros años del aprendizaje de la lecto-escritura musical, la organización de
Practica auditiva 1, responde a la idea de ofrecer material para que los alumnos puedan trabajar solos, sin la supervisión del profesor, teniendo en cuenta sus tiempos individuales.
Los temas abordados, son:
Escalas, Modos, intervalos, acordes PM y Pm e inversiones, cadencias, Funciones armónicas.
Cada tema abordado se presenta en el siguiente orden:
1) Se presenta el tema auditivamente.
2) Se desarrollan series de ejemplos secuenciados por su dificultad.
3) Se controlan las series al final del cuadernillo, para auto corregirlas y cambiar los esquemas propuestos.
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